Museo de Cedrillas

Museo de Cedrillas

Dedicado al Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico.

El actual Centro Expositivo de Cedrillas está situado en el edificio "Centro Cultural Fermín Alegre" (Plaza de la Constitución nº 4, Cedrillas), ocupando cuatro plantas del edificio.

En él podremos admirar dos secciones, por un lado el "Museo de Cedrillas", dedicado al Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico del municipio y por otro, "Castillos, templos y masías", exposición permanente sobre el Patrimonio.

Arquitectónico del Parque Cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra.

El Museo de Cedrillas también dispone de un espacio donde se podrán instalar exposiciones temporales.

La sección de Museo de Cedrillas, se articula en 6 grandes bloques temáticos como son:
  • Medio Natural, dedicado al carácter del territorio de Cedrillas como montaña media y al nacimiento del río Mijares y su tramo alto;
  • Tradiciones y ciclo festivo, con un espacio dedicado a las tradiciones y oficios y otro dedicado al ciclo festivo; "La Feria de Cedrillas"
  • Gastronomía, donde se dan a conocer los productos alimentarios (especialmente jamón y embutidos) de Cedrillas.
  • Historia y Patrimonio Cultural en el que se muestra la Historia de Cedrillas a través de su Patrimonio Cultural.
  • Paisajes Culturales, centrado en la diversidad de paisajes culturales del término municipal (agrícola entorno a la villa, ganadero, mosaico paisajístico de las masías, pinares y paisajes fluviales) y como estos son el fruto de la histórica interacción de las actividades humanas con el medio natural.
  • El principal recurso expositivo son los audiovisuales dedicados a la localidad y a los parajes de su entorno.
La sección de "Castillos, templos y masías", es una exposición permanente sobre el Patrimonio Arquitectónico del Parque Cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra y está diseñado para compatibilizarlo con exposiciones de pequeño y mediano tamaño.

Dentro de la exposición se diferencian siete subsecciones:

  • Introducción al Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.
  • La arquitectura fortificada: castillos islámicos y de reconquista, como bajomedievales.
  • La arquitectura religiosa: templos góticos y gótico-renacentistas, iglesias, barrocas, ermitas y santuarios y otras estructuras y tipologías vinculadas con la arquitectura religiosa.
  • Las casas consistoriales.
  • La arquitectura doméstica: casonas, casas solariegas y arquitectura popular conservada en el casco urbano y masías.
  • La arquitectura del agua.
  • Otras tipologías arquitectónicas.

Ayuntamiento de Cedrillas

Naturaleza que enamora
los sentidos

Museo temporal A CIELO ABIERTO

En el verano de 2018 nace en Cedrillas el “Museo temporal a cielo abierto” un museo que viste las calles de la localidad. La idea de crear un museo al aire libre surge porque estamos viviendo una época en la que el arte no se queda encerrado en los museos, sino que sale a la calle y se apodera del espacio público como el ente vivo que es.

El municipio pasa a ser durante los meses de verano una galería de arte al aire libre, donde todo aquel que decida visitarnos podrá disfrutar de las obras en un entorno al que no está acostumbrado. Envolviendo monumentos, colgadas de fachas, en los balcones…

Cada año, un artista es invitado para que sus obras salgan de las tradicionales salas de exposición y se puedan visitar en las distintas localizaciones que integran el museo.

Os invitamos a recorrer Cedrillas y disfrutar del “Museo temporal a cielo abierto”.

¿Por qué no poner una escultura en la esquina de un bancal en desuso? ¿Por qué no hacer un parque abierto a todo el mundo? Con estos pensamientos surgió la idea de darle otro uso a un bancal que siempre había sido cultivado para cereal. Era muy bonito ver al principio una escultura al final de un campo cultivado; una idea muy romántica que poco a poco se ha ido extendiendo, ganando terreno al  antiguo bancal de cultivo. Hoy va tomando forma este jardín, con unos pocos bancos donde el que quiera puede sentarse a contemplar las esculturas, o simplemente descansar a la orilla del río Mijares. La intención es añadir cada año una escultura, bancos y darle más forma al jardín para poder crear un espacio precioso lleno de color. De momento, en el 2020, tenemos cuatro esculturas: “El presente vacío”, “Equs”, “alegría” y “Enseña solo amor pues es lo que eres”.

La primera escultura, en 2017, fue el “presente vacío”; un diseño hecho por el estudio eritro que plasma el regalo del vacío del instante presente, el presente del presente; la segunda escultura, 2018, “Equs” es una escultura hecha por Ramón Boter y Joaquim Santaló ; la tercera es “alegría”, 2019,  un proyecto colaborativo realizado con el colegio de Cedrillas reutilizando latas de refresco y entre todos construyendo la palabra alegría; y en el 2020 “enseña solo amor pues es lo que eres” una escultura de Gene Martin , una reinterpretación del recuerdo del mensaje de la crucifixión de Jesús.

Estáis todos invitados a disfrutar, con respeto y cuidado, el jardín de la alegría.

Gene Martín.

Los servicios que puedes encontrar