La Feria
Feria Agrícola, Ganadera e Industrial
La Feria de Cedrillas, una de las citas anuales del sector ganadero
Bienvenido a la Feria de Cedrillas. Aquí puedes obtener toda la información relativa a La Feria: movilidad, programación, galerías fotográficas, noticias, entre otras.
La Feria de Cedrillas cuenta con diversas actividades diseñadas para todos los públicos, visitantes y profesionales del sector, podrán disfrutar de todo tipo de eventos. Este amplio programa se desarrolla gracias a los numerosos expositores que traen hasta Cedrillas las mejores reses y la maquinaria más actual. El reencuentro con gente que año tras años nos visita, el buen ambiente, la cultura, tradición, los almuerzos y el mercado en las calles del pueblo son muchas de las cosas que componen esta Feria única y centenaria.
¿A qué esperas?
¡Ven a la feria y disfrútala!
01 - Historia de La Feria
Cedrillas debe su feria al interés de Alcalá de la Selva por sacar el máximo partido, a través de impuestos a los feriantes, a un certamen que se celebraba allí desde hacía siete siglos. La valentía de los ganaderos –encabezados por Joaquín Julián Catalán de Ocón, el señorito de Rodenas– jugó un papel fundamental a la hora de plantar cara al Ayuntamiento y tomar la decisión de trasladar la exposición. El canon que se impuso en el año 1891 cayó como un jarro de agua fría entre los feriantes, que advirtieron de su intención de celebrar la feria en otra localidad para evitar su pago, aunque la amenaza no fue tenida en cuenta por los organizadores y el impuesto no se eliminó. Los ganaderos se decantaron por Cedrillas para llevar a cabo la muestra, aunque barajaron otros lugares como Cella, Mora de Rubielos y Alfambra.
En el año 1991 tomó las riendas del certamen un comité organizador respaldado por el Ayuntamiento y una de las principales novedades fue el cambio de ubicación, dado que la zona del ferial, donde se hacía desde finales del XIX, se quedaba pequeña. Si la suerte acompañó a los primeros años de la muestra y contribuyó a sacarla adelante, también le dio la mano en su resurgir. En el año 1992 los responsables alquilaron una carpa de circo para albergar a los animales, pero la fuertes rachas de viento la arrancaron de sus anclajes. Tras el susto que se llevaron personas y animales, el incidente sirvió para obtener de los responsables del Gobierno de Aragón el compromiso de ayudar a la construcción de un recinto fijo que se estrenó en el año 1995. A partir del año 1996 la feria adquiere cierto prestigio y se incluye en el calendario anual por las subastas nacionales y autonómicas que allí se celebran de ganado ovino y vacuno. La evolución es importante tanto a nivel de reconocimiento como de participación, ya que aunque en el año 1991 sólo acudió un millar de personas, a finales de los 90 ya se contabilizaban alrededor de 20.000 visitantes. La exposición agrícola y ganadera se complementa con más de 400 puestos de venta ambulante distribuidos en los márgenes de la carretera que va desde el casco urbano hasta el ferial. La Feria de Cedrillas ha sabido amoldarse a la demanda del mercado y si el ganado equino perdió fuerza a partir de los 60 por la aparición de los vehículos a motor, a partir de 2004 vuelve a tener un lugar destacado en el certamen como animal vinculado al ocio.
En pleno siglo XXI Cedrillas sigue sumando ediciones a esta Feria centenaria.
02 - Carteles de La Feria
03 - Recinto ferial
Tradicionalmente:
Se realizaba en el paraje de "El ferial" , en la salida de Cedrillas hacia El Castellar. Las amplias eras y los pajares de la zona eran los ideales para que La Feria se pudiera llevar acabo.
Actualmente:
Hoy en día contamos con un gran recinto ferial, ubicado en la salida de Cedrillas hacia Monteagudo del Castillo; este cumple con las necesidades que un evento de esta categoría exige.
04 - La Feria en la actualidad
La Feria ha pasado a denominarse Feria ganadera, agrícola e industrial. Hoy en día la mayor parte del ganado presente en la feria pertenece a las subastas regionales y nacionales que se dan anualmente en la feria, así como ganado de expositores, yeguadas, y en general animales de gran valor.
También es común presenciar demostraciones de doma, labranza, cetrería, perros de pastoreo, ... No solo el ganado centra la admiración de los visitantes, también maquinaría agrícola de todo tipo forma parte de la exposición. Los productos alimentarios y ganaderos juegan un papel de gran relevancia en este evento, donde el viajero puede degustar e informarse en los múltiples stands, que hay en el recinto ferial.
Ya por tradición, un enorme mercadillo de multitud de productos tales como, cascabeles, vestidos, garrotes, turrones, ... se extiende por las calles de Cedrillas. Los ciclos de conferencias dedicados o los diferentes sectores implicados en La Feria, acaparan gran interés en los profesionales del sector.